Cicloturismo, Deportes y Viajes, O´Car Johann Campos, Unsplash
Cicloturismo, Deportes y Viajes, O´Car Johann Campos, Unsplash

Cicloturismo, combinación de MTB y Ruta

El cicloturismo es sin dudas un deporte o actividad que se presta para practicarlo en familia, los pequeños lo disfrutan mucho. Los invitamos a unirse al team de Deportes y Viajes y saborear la aventura!!!

El cicloturismo fusiona dos estilos o disciplinas del ciclismo, el de ruta y el de montaña o MTB. El Cicloturista en tramos cortos puede ser bastante selectivo y escoger diferentes tipo de rutas para practicar pero en tramos largos, realmente largos, de muchos kilómetros es más difícil y deberá enfrentarse a diferentes tipos de rutas, desde calles y carreteras de asfalto, o tierra, muy parejas donde va a encontrar no más accidentes que subidas o bajadas, a los caminos, senderos y trillos que encontrará si su itinerario comprende lugares montañosos, campos, lugares selváticos, bosques, zonas de arena y piedras, valles o alta montaña.

El cicloturismo comprende al urbano, salidas en las tardes o fines de semana, recorridos cortos dentro de la ciuadad o pueblo donde se decide o se está de visita, el que se practica en los lugares cercanos al lugar de residencia o visita pero que incluye salidas mas largas y por diferentes tipos de geografías, caminos llanos, de piedra o arena, barro, montañosos, boscosos, por lo tanto la elección de la bicicleta adecuada es muy importante y dependerá más del gusto o adaptabilidad de cada quién y de la modalidad más frecuente practicada.

En mi caso particular mis recorridos, cortos o largos en mas de un 95% son por caminos de tierra o arena, muchas veces pedregosos y en ocasiones de mucho barro, depende del clima del momento. Los circuitos habituales comprenden lugares bastante accidentados, muchas cañadas, barrancas, arenales, zonas de muchas piedras y bosques nativos. No son en su mayoría rutas rápidas, más considerando las paradas para tomar fotografías que me llevan un buen rato cuando no estoy muy tarde. Mis salidas son de disfrute, no de competencia, excepto cuando compito conmigo mismo intentando sortear algún obstáculo con el que no he podido. Todos estos factores son muy importantes al momento de seleccionar un equipo, bicicleta, ropa, calzado, accesorios.

Las Rutas

Mi peso oscila alrededor de los 90 kgs más o menos 5 kgs, sí, oscila y depende del clima, actividad o inactividad y tipo de comidas. Al escoger mis bicis, ropa, calzado y accesorios tengo estos factores en consideración más el tipo de actividad y rutas frecuentes.

La Bici

Mi bicicleta actual, una Scott Aspect 970 -una versión «sport”, intermedia-, es de cuadro de aluminio, mucho más liviano que el anterior de acero, se nota en recorridos largos, es según mi experiencia igual de fuerte.

El Ensueo y Santana, pedaleo de domingo, Bici, Scott, Cicloturismo, Circuitos Colonia Este, Deportes y Viajes, 2018

Los frenos de disco me ofrecen mejor tracción y un frenado más eficiente que los anteriores V-Brake, son de cable no hidráulicos.

Los amortiguadores, en mi caso prefiero amortiguadores solo delanteros, siento que me permiten mejor agarre, firmeza y mayor potencia, aprovecho más la fuerza sobre los pedales en las subidas, recordar que no ando a los saltos, excepto emergencias en terrenos muy accidentados, la doble amortiguación me quita fuerza sobre todo en las subidas largas.

Ruedas, bueno, poco prácticas para carretera, las uso anchas, 2,35 pulgadas, necesito agarre en terrenos arenosos y de mucha piedras sueltas y barro, sin contar la hierba en muchas ocasiones. Las siento muy cómodas.

Los 21 cambios no se quedan cortos ni en baja ni en alta, para las rutas en los terrenos que frecuento son más que suficientes.

 

El Equipo Indispensable

Cicloturismo, equipo, bicicleta, parrilla, mochila, inflador, casco, luces, Deportes y Viajes

Los cinco accesorios indispensables que tengo acoplados, fijos de manera permanente en la bicicleta son, luces delanteras y traseras, dos porta caramañolas con las correspondientes caramañolas, porta inflador con su inflador, porta herramientas -incluido cuchillo-, parrilla trasera y tres cuerdas de goma con ganchos, esos son los elementos fijos y no me faltan en cada salida, aún en las cortas, las herramientas indispensables para solucionar cualquier emergencia y el botiquín.

La parrilla la tengo fija, no la desmonto nunca porque las salidas frecuentes son de varias horas a un día y me permite llevar una mochila con las cosas mínimamente necesarias, desde el botiquín hasta ropa, toalla, alimentos básicos, etc. y si los viajes son largos y sobre todo de varios días las alforjas, carpa, saco de dormir y utensilios para cocina.

Puedo o no llevar ropa de ciclismo -por eso tengo un forro acolchado de sillín, en caso de no llevar culotes o shorts con la debida protección- pero lo que JAMÁS se me queda es el CASCO, el CASCO es como mi propia cabeza y confirmo que me ha salvado en algunas caídas fuertes.

El chaleco refractario es otro elemento muy importante en la seguridad y deberíamos llevarlo siempre, sobre todo si no utilizamos ropa refractaria.

Otra cosa no menos importantes son unos buenos guantes que no solo protegen las manos al conducir, también son muy efectivos en las caídas.

Y otro elemento a considerar para quien puede es el calzado, un buen calzado además de un buen pedaleo, es una gran protección. Como no utilizo pedales automáticos con frecuencia mis salidas son mixtas ciclismo con caminatas, el calzado que prefiero es uno que se adapte a diferentes disciplinas, recomiendo modelos adaptables sobre todo para bicicleta, senderismo, trekking, prácticas muy comunes en el cicloturismo.

 

Y recuerden cada salida es diferente a la otra, aún si transitamos los mismos caminos

Una lluvia en la tarde me cambió completamente las condiciones del camino por el que había pasado hacía sólo unas horas antes, regresé ya noche con buena luz en la bici, sin embargo unos perros no previstos hicieron que me descuidara unos segundos o menos y terminé en el suelo de mala manera. Me salvó el casco y los guantes de mayores consecuencias.

El cicloturismo es sin dudas un deporte o actividad que se presta para practicarlo en familia, los pequeños lo disfrutan mucho. Los invitamos a unirse al team de Deportes y Viajes y saborear la aventura!!!

Para terminar este post, debo recordarles que cualquier deporte extremo es casi ley que debemos practicarlo acompañados. Por un lado es mucho más agradable y por otro mucho más seguro.

Booking.com
Save on your hotel - hotelscombined.es
Booking.com
Booking.com
Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *