Cicloturismo, República Dominicana, Foto Trazabosques, equipo ciclismo dominicano

En República Dominicana

El cicloturismo es sin dudas un deporte o actividad que se presta para practicarlo en familia, los pequeños lo disfrutan mucho. Los invitamos a unirse al team de Deportes y Viajes y saborear la aventura Dominicana!!!

Cuando me mudé a República Dominicana de mi Uruguay natal, el cambio definitivamente fué muy significativo y con todo aquel entorno completamente diferente y exótico -sobre todo a principios de los ochenta, llegué a Santo Domingo en Noviembre de 1982-, el caminar se hizo más un vicio que una necesidad, hasta que apareció nuevamente la bici, me regalaron un cuadro Peugeot, definitivamente tuve mucha suerte!! Y ahí retomé la bici y comencé a recorrer la hermosa geografía Dominicana, sus senderos, trillos y caminos de una belleza espectacular. Por cierto lejos de las playas, a la playa íbamos en autobús o en carro (auto).

Las Rutas

Los pueblos y aldeas entre montañas, y las áreas naturales protegidas ofrecen muchas oportunidades para practicar ciclismo de montaña. En Cabarete, los proveedores de este deporte te pueden llevar por numerosos senderos de diversa dificultad dentro del Parque Nacional El Choco, incluyendo una intensa prueba de resistencia de 50 kilómetros.

Para senderismo o cicloturismo prefiero las zonas montañosas y República Dominicana de eso tiene mucho en sus cuarenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y dos Kilómetros cuadrados (48,442). En esa superficie conviven varios sistemas montañosos y los valles que los separan, hay varios picos de más de 2500 metros sobre el nivel del mar, con algunas alturas que sobrepasan los 3000 msnm, como La Pelona, de 3094 msnm, Loma La Rusilla de 3038 msnm y coronando a estos majestuosos monumentos naturales de singular belleza el Pico Duarte con sus imponentes 3098 metros de altura, con este último hay discrepancias entre los 3098 y los 3175, según diferentes fuentes.

Las sinuosas carreteras libres de tráfico y las plantaciones de la zona montañosa de la región central, desde Jarabacoa a Constanza, son ideales para explorar en bicicleta. Encontrarás ríos y cascadas para refrescarte durante el camino. El Parque Nacional Cotubanamá en Bayahibe, idealmente ubicado cerca de las playas de arena blanca de la zona, es lo más místico que existe, con senderos que te llevan a cuevas llenas de manantiales.

Las bicicletas de montaña, así como todo el equipo de seguridad esencial, están disponibles durante todo el año en las principales zonas turísticas, o a través de operadores turísticos de aventura.

Los Magallanes en La Cordillera Central, República Dominicana

Relieve de República Dominicana
Fuente Wikipedia

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla La Hispaniola, donde se localiza el Pico Duarte con 3175 msnm (3098 msnm, según otras mediciones), la máxima elevación de Las Antillas. Otros sistemas montañosos son la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.

Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao, Valle de Bonao, Valle de Neiba, Valle de San Juan, Valle de Villa Altagracia, Valle de Constanza, Valle de Jarabacoa, Valle de Rancho Arriba, Valle de Río Limpio y Valle de Tireo.

Así como las llanuras costeras del norte que son: Llano de Bajabonico, Llano de Boba-Nagua, Llano de Puerto Plata y Llano de Yásica. Los del este, Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches y Llano Costero Suroriental; y los del sur, Llano Costero de Azua, Llano Costero de Baní o de Peravia y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales.

Hoteles en Constanza

Click sobre la imágen para información y reservas

Y recuerden cada salida es diferente a la otra, aún si transitamos los mismos caminos

Booking.com
Save on your hotel - hotelscombined.es
Booking.com
Booking.com
Booking.com

Y como siempre quiero recordarles que cualquier deporte extremo es casi ley que debemos practicarlo acompañados. Por un lado es mucho más agradable y por otro mucho más seguro.

Hoteles en República Dominicana

Booking.com
Booking.com
Booking.com
Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *