trekking-aventura-climbing- Deportes y Viajes-Photo by Eric Sanman from Pexels

Trekking y Senderismo

El trekking o excurionismo se confunde muy frecuentemente con el senderismo o hiking y tiene su lógica, sobre todo porque ambas disciplinas son muy semejantes  excepto por la geografía donde se practican lo que hace que tengan diferentes niveles de dificultad pero tienen algo en común, ambas se practican caminando. En términos generales podemos afirmar que el trekking es una actividad que requiere diferentes niveles de esfuerzo mientres que el senderismo o hiking es una actividad  de un esfuerzo mucho menor. El trekking tiene varios niveles de dificultad debido a que se practica normalmente en geografías accidentadas, rutas muchas veces sin senderos, ni trillos establecidos, entre bosques o selvas, montaña, cañones, ríos, cuevas, esto la hace una actividad de un alto esfuerzo y quien la practica debe tener entrenamiento adecuado, conocimientos de primeros auxilios avanzados, conocer de acampadas y un alto indice de fuerza mental para afrontarse a situaciones de riesgo. El senderismo o hiking en cambio es una actividad que requiere menos esfuerzo, normalmente se realiza en geografías con escaso nivel de dificultad, por rutas preestablecidas con caminos, senderos, trochas, trillos, si se cruzan ríos es a través de puentes, realmente es una actividad relajada que invita al descanso y la tranquilidad, aunque eso no implica desconocer de primeros auxilios, acampada y estar preparados contra mosquitos y otros bichos no menos molestosos, saber armar una carpa, hacer fuego y por lo menos calentar comida enlatada!!! En el trekking nos acercamos a lo agreste, a la naturaleza en su estado más puro, en el senderismo la intención es conocer lugares de singular belleza, históricos, patrimoniales o simplemente hacer del caminar una aventura.
aventura-senderismo-hiking-Deportes y Viajes-Foto de Kai-Chieh Chan-Pexels

Ambas actividades acercan a las personas al medioambiente, a la naturaleza pero una de forma más relajada y otra de un modo más extremo, con más dificultades. Pero a quién no le gusta probarse, quién no quiere intentarlo!!

A continuación les dejo un listado básico que no puede faltar para evitar pasar malos ratos en medio de una caminata, sobre todo si estamos lejos de la civilización.

Equipo básico de senderismo:

Botella de agua, bloqueador, gorro para el sol, lentes, zapatillas para caminatas, bastón de aluminio, ropa de secado rápido en varias capas, repelente, abrigo. Todo dependiendo del lugar y el clima a visitar.

Equipo de trekking:

Además de lo incluido en la lista anterior puedes considerar llevar carpa, bolsa de dormir, lámpara, linterna, parrilla, almohada inflable, cocina a gas, olla, sarten, encendedor, abrelatas, bolsas de plástico, cuchillo, cortaplumas, brújula, binoculares, gps, encendedor, nota de apuntes, bolígrafo, cuerdas, cantimplora, alimentos, ropa extra.

Características del trekking

  • Presenta senderos de distinta dificultad y puede incluír rutas sin sendero o señalización.
  • Dificultad: Media / Alta
  • Duración: Puede tomar varias jornadas
  • Mochila recomendada: 32 a 60 litros, con depósito de agua.
  • Equipo habitual: vestimenta por capas, calzados apropiados, bastones, protección contra sol, insectos, y lluvia.
  • Alimentación: Comida de alta montaña de poco peso y snacks de altas calorías.

Características del senderismo

  • Senderos señalizados en media/baja montaña.
  • Dificultad: fácil/intermedia
  • Duración: se pueden hacer usualmente en un día.
  • Mochila recomendada: 18 a 32 litros, con depósito de agua.
  • Equipo habitual: vestimenta por capas, calzados apropiados, bastones, protección contra sol, insectos, y lluvia.
  • Alimentación: frutas, barritas de cereales, merienda liviana, etc.-.

Semejanzas y diferencias de por medio hay una regla básica que es imposible no cumplir:

No perturbar el entorno, el medio ambiente ni el ecosistema. Esto implica dejar las cosas tal y como las encontraste, sin ensuciar ni modificar las condiciones que permiten que otros visitantes disfruten de lo mismo que tú

Para terminar debo decirles que tanto una modalidad como otra sin importar el grado de dificultad a la que te enfrentes debe hacerse con amor, con pasión, debe invitarte a regresar, a vencer nuevos obstáculos, a avanzar. Si lo tomas como una comptencia, que sea contigo mismo para derrumbar prejuicioso y mitos y lograr nuevos logros en todos los ámbitos de tu vida.

En tu mente está el triunfo!!!

aventura-trekking-logros-alcanzar la meta-derrumbar mitos y prejuicios-Deportes y Viajes-Photo by Krivec Ales from Pexels
Booking.com
Save on your hotel - hotelscombined.es
Booking.com
Booking.com
Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *